FORMULA CALCULO IBEX 35
Formula calculo ibex 35
Fórmula del cálculo del Ibex 35:
El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa Española y está compuesto teóricamente por los 35 valores más importantes del panorama español. Para saber cómo se calcula el valor del Ibex 35 existe una fórmula matemática que es la utilizada para extraer este complejo cálculo.
Estos 35 valores se corresponden a las mejores empresas que cotizan mediante el sistema SIBE.
El Sibe, cuyas siglas significan Sistema de Interconexión Bursátil Español es un sistema informático que da en tiempo real el valor promedio de los valores tomando como referencia a las 4 mercados existentes en España (Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia).
Para calcular el valor diario en tiempo real del Ibex 35, la fórmula matemática del cálculo del IBEX35 se basa en la capitalización diaria en un instante dado de cada uno de las empresas que lo componen así como en un coeficiente de ajuste que se usa para evitar que posibles operaciones financieras, como ampliaciones de capital, reducciones, etc. puedan afectar en su cotización. La fórmula es la siguiente:
Ibex 35(t) = Ibex 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ]
t (pertenece al día); t-1 (día anterior); J (coeficiente de ajuste por si ha habido alguna operación anormal)
O sea: este valor referente en el día t es igual a la puntuación del día t-1 (día anterior), multiplicado por un por un porcentaje que se obtiene de dividir la suma de las capitalizaciones de todas las empresas en el día t, entre la suma de las capitalizaciones de las acciones en el día t-1, corregidas ésta última con el factor J, en caso de haber habido alguna operación extraña.
Obviamente, la capitalización de un valor o empresa del IBEX35 se obtiene de la multiplicación del número de acciones por el valor del día, todo esto para hallar el total de capitalización en millones de Euros de dicho valor. Todo esto es la teoría para calcular la fórmula matemática del Ibex, pero la realidad es que este valor lo dan los programas en tiempo presente a cualquier segundo de cualquier software de cálculo de estadística. Por ello los brokers profesionales trabajan con sistemas informáticos de cálculo analítico y estadístico, que agiliza el proceso para calcular esta cifra un tanto peculiar. Lo más importante a tener en cuenta es la variable financiero-económica que representa la "J" como el coeficiente de ajuste, ya que esta variable actúa para no desvariar demasiado la puntuación de la bolsa cuando una acción o valor sufre un desplome injustificado e inesperado; Si no podría hacer caer la cotización general de los mercados financieros en picado, causando un cataclismo de enormes repercusiones sociales, económicas y financieras en todo el mundo.